FINAL TEMPORADA DE PLANTACIONES 2020-21 EN NUESTRAS REFORESTACIONES.

El cambio de las estaciones es en ocasiones poco relevante en algunos proyectos, sin embargo, en las tareas más vinculadas con la naturaleza y los procesos biológicos, es algo importante. Para nuestros proyectos de reforestaciones y restauraciones ambientales es algo muy relevante.

Durante los meses de otoño-invierno es época de plantar y de sembrar, confiando que las lluvias de esa época ayuden a un rápido desarrollo que posibilite asumir el reto que supone, sobre todo, el cada vez más largo y exigente verano. Ahora, estamos en plena primavera, los campos están verdes y florecidos, pero cuando nos queramos dar cuenta las pequeñas plantas que hemos introducido en su nuevo hábitat van a vivir el mayor reto al que se van a enfrentar periódicamente en nuestro clima, altas temperaturas y estrés hídrico prologado. Muchas van a morir. Por eso, ponemos tanto empeño en hacer unas plantaciones con cariño, con grandes alcorques, con protectores y otros detalles. También por eso, durante los dos primeros veranos de cada planta se les hace un mantenimiento y riegos periódicos estivales. Hay que plantar bien en invierno para reducir mortalidad y hay que esforzarse en verano para lograr subir la supervivencia. Es un ciclo. Tras los dos años dejamos a las plantas que sigan su “destino”, tampoco queremos mantener un bosque artificial. 

Pues bien, ahora en primavera toca hacer recuento de lo plantado y planificación del mantenimiento, es una época de transición. Ya hemos sumado y podemos dar una serie de datos.

Parque de las Canteras: En este espacio este año, por cuestiones de financiación, nos hemos tenido que centrar más en especies arbóreas. Esto ha hecho que el número de especies sea menor que en otros años, aunque hemos incluido especies nuevas como el quejigo o el almez en zonas más húmedas y también hemos incluido especies que no habíamos usado por ahora como el pino carrasco en zonas más áridas. En total esta temporada hemos plantado 520 plantas nuevas abriendo nuevas parcelas y logrando dar por concluidas algunas zonas.

Programa Voluntariado Ambiental Alhambra. Este programa ha logrado un gran impulso, lográndose consolidar, eso si, en este caso hemos plantado en tres espacios  muy diferentes. Por un lado en el Llano de la Perdiz, en una parcela en la que ya hemos trabajado en varias ocasiones y podemos dar casi por concluida la fase de plantación. Por otro lado, hemos vuelto al entorno de la Acequia Real de la Alhambra el cual es un lugar singular en todos los sentidos, incluido a nivel forestal, por ser un espacio húmedo, con gran pendiente y la influencia de una acequia tradicional. Por último, destacamos que continuamos con la Finca Manflor en el Sacromonte, un espacio que está llamado a ser un espacio de trabajo con mucho futuro. En total entre estos tres espacios hemos plantado 326 ejemplares de 13 especies diferentes.

Por último, el Campus Cartuja, una pequeña parcela, que plantamos la temporada pasada, en la que hicimos unos trabajos de reposición de marras, densificación y diversificación. 75 ejemplares fueron para este espacio en los que nuestra labor está terminando, pero que nos gustaría poder ampliar abarcando una superficie mayor. Como pasa en muchas ocasiones la financiación es un limitante, nuestras ganas e ilusión nunca es el freno. Hacer una reforestación es un proceso largo y aunque desde nuestra perspectiva no es caro, desgraciadamente el dinero nos frena.

Ya estamos planificando el mantenimiento de esas 921 nuevas plantas que representan una esperanza de un mundo más verde, justo y sostenible. A esas hay que sumar las plantas de la temporada 2019-20 que todavía hay que mantener, en su segunda año de cuidados.  Posiblemente este verano tenemos el reto de mantener más de 1.500 plantas, desde ya te avisamos que vamos a necesitar tu ayuda.

Algunas fotos de plantaciones, este año con mascarilla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s