REFORESTACIÓN PARQUE DE LAS CANTERAS La Zubia-Sierra Nevada. Temporada 2019-2020

Restauración Forestal Parque Canteras Otoño 2019

 

La reforestación en estas antiguas canteras está suponiendo un verdadero reto. Son una antigua explotación minera a cielo abierto en las faldas de Sierra Nevada. Una zona muy degradada que poco a poco estamos intentando que sea un medio forestal periurbano abierto al disfrute de todos.

Esta iniciativa de restauración participativa la inicio IDEA dentro del programa Ecocampus Granada dentro del cual se han realizado 2 plantaciones participativas, en febrero y diciembre de 2018. Paralelamente, fruto de nuestra relación con  Asociación REFORESTA  se han realizado otras 2 plantaciones más en marzo de 2018 y de 2019. También se han  realizado en este marco de colaboración 6 riegos de refuerzo (realizados en verano de 2018 y 2019) y 2 talleres de creación de bombas de semillas (marzo y septiembre de 2019). En todo este tiempo hemos disfrutado del apoyo realizado por el Ayuntamiento de la Zubia (en especial a través de su Escuela de Agroecología).

En este temporada 2019-20 REFORESTA vuelve a apostar por este proyecto posibilitando que IDEA realice más actuaciones ayudando así a dar la necesaria continuidad a este proyecto. Gracias a ellos, podremos sentar las bases para realizar una serie de actuaciones.

Las actuaciones para esta temporada 2019-20 son:

  • Plantaciones de otoño: 9 de noviembre y 14 de de diciembre.
  • Taller de Bombas Semillas: Primavera de 2020
  • Riegos de refuerzo: Fechas por concretar en el verano de 2020.

Pero si hablamos de protagonistas en esta iniciativa estos son sus voluntarios/as los cuales pretendemos que sigan siendo el motor de esta iniciativa participativa. Para participar deberás de realizar tu inscripción a través de Reforesta visitando su web https://www.reforesta.es/ y entrando en la sección de voluntariado.

 

Educación y participación sobre el ahorro energético en los colegios de Granada

Estamos contentos pues hemos logrado ser los gestores de un nuevo programa educativo que ha nacido por el impulso de la Diputación de Granada a través de su RED GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad). Consiste en la implantación en 10 centros educativos de primaria de la provincia de Granada de la “Metodología 50-50“. Esta idea se ha implantado con éxito en muchas escuelas de toda Europa, es un concepto sencillo pero eficaz. Consiste en varios pasos, primero educar y sensibilizar a los escolares sobre el consumo energético, después realizar con ellos una auditoria energética, después redactar e implementar de forma participativa un plan energético en todo el centro educativo. Los escolares realizan así un proceso participativo de educación-investigación-acción para lograr reducir el consumo energético  de su centro educativo. Una de las novedades de este planteamiento es que el centro educativo tiene como incentivo el recibir el 50% del ahorro energético logrado, este dinero lo podrán emplear para los fines que ellos quieran. De esta forma todos ganamos, creamos mejores consumidores para el planeta, realizamos un proceso educativo participativo en el que los escolares son los protagonistas, dotamos al centro educativo de un recurso económico extra, reducimos el consumo energético (huella ecológica) del colegio, etc. Son todo ventajas, ganan los escolares, la sociedad y el planeta.

Podéis conocer y seguir la evolución el programa visitando la web especifica del programa www.energiaenloscolesdegranada.com

17_mano_interruptor

Desde IDEA estamos ilusionados, nosotros si que no nos vamos a ahorrar energía a la hora de implementar este programa. Damos las gracias a la Diputación de Granada, a la Red GRAMAS por la confianza, pero sobre todo damos las gracias por adelantado a las diez comunidades educativas con las que vamos a trabajar.

 

 

C.E.I.P. Abadía de Albolote

C.E.I.P. Clara Campoamor de  Atarfe

C.E.I.P. Andalucía de  Benalúa

C.E.I.P. Federico García Lorca  de Güevéjar

C.P.R. El Puntal de Huélago

C.E.I.P. Natalio Rivas  de Huéscar

C.E.I.P. San Andrés de Montejícar

C.P.R. Nevada de Laroles (Nevada)

C.P.R. Sánchez Mariscal  de Polopos-La Mamola

C.E.I.P. Santo Ángel de Zújar

 

Regar el futuro (mantenimiento de reforestaciones en el verano 2019)

Riego verano 2019

Bien es conocido el dicho que afirma que en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Tal vez estos pueden ser de los 3 actos más revolucionarios que uno puede hacer en su vida, sin embargo, a muchos se les olvida que después hay que regar el árbol, educar al hijo y lograr que alguien lea el libro. Hay que pensar que nuestras acciones no pueden ser solo actuaciones puntuales y rápidas. Hay una serie de tareas en las que lo más difícil no es empezar es continuarlas y entender que los “beneficios” pueden tardar. Estas tres acciones mencionadas del árbol, el hijo y el libro son buenos ejemplos.

Desde IDEA hemos realizado, en los últimos años, varias campañas de reforestación con diversas iniciativas en las que nos hemos implicado. Plantar un árbol es en si un acto  revindicativo, educativo y sensibilizador pero debe de considerarse además como el inicio de un proceso largo y arduo. Hay que ser consciente que el ritmo de vida de muchos árboles es diferente al de los humanos. Estos seres vivos, especialmente la mayoría de los que crecen en nuestro clima, son de crecimiento lento y son muy longevos. Plantar es el primer acto de una obra que es posible que no terminemos de ver. Para que el árbol llegue a adulto necesita unos cuidados mínimos que serán especialmente importantes en los 2-3 primeros años de vida.  Especialmente les hace falta el factor limitante de nuestros bosques, el agua. Es importante hacer riegos de refuerzo durante los primeros veranos hasta lograr que el ejemplar se asiente y se “independice”. Hay muchas similitudes con tener hijos…

Este verano nos vamos a esforzar realizando 3 riegos de verano en la parcela que consideramos más vulnerable y necesitada. En el Parque de las Canteras (La Zubia) ya hemos plantado centenares de ejemplares en varias jornadas de reforestación en los últimos 2 inviernos. Esta restauración forestal es especial al ser una restauración de unas antiguas canteras  al pie de Sierra Nevada. Un lugar sin casi vegetación arbórea, que durante años fue intensamente transformado por la minería y ahora queremos que evolucione (muy poco a poco) en un bosque. Esta transformación nos puede llevar décadas, por ese motivo, cuanto antes empecemos mejor.

Los riegos lo vamos a hacer utilizando mangueras, cubos, garrafas, etc. vamos a sudar por nuestro futuro, o más bien el de nuestros descendientes que serán quienes disfruten de nuestro trabajo.

Si quieres colaborar, aportando tu gota de agua (en este caso lo del granito de arena no pega) ponte en contacto con nosotros.

 

 

Hasta aquí el Programa Ecocampus Granada 2018-19

banderola

El programa de Educación y Participación Ambiental para la Universidad de Granada ECOCAMPUS se va de vacaciones tras un curso 2018-2019 intenso y fructífero. Atrás quedan 4 voluntariados y 5 visitas guiadas realizadas en espacios naturales protegidos de la provincia, 10 Jornadas Ecocampus (incluyendo visitas, talleres, degustaciones, charlas, exhibiciones, etc.) y un completo Proyecto de mejora de la Biodiversidad de los Campus Universitarios.

Gestionamos Ecocampus Granada para la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (y gracias al apoyo de la Unión Europea) desde el año 2015. En este tiempo siempre hemos logrado cada edición cumplir los objetivos y lograr un crecimiento continuo. Esta edición hemos tenido un total de 1.028 participantes mejorando no sólo este aspecto también la demanda general de todas las actividades y parámetros cualitativos como la valoración  por parte de los participantes (este año hemos obtenido una nota media en nuestras actividades de 9,7 sobre 10). Empezamos además a ver resultados ambientales en nuestras intervenciones de voluntariado, seguimos tejiendo y fortaleciendo una red de entidades colaboradoras cada vez más solida, en definitiva seguimos consolidando lo que ya es un programa referente. Ecocampus nos sigue ilusionando.

 

 

 

Fallo del VI Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente

Una año más ya tenemos los resultados del Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente, esta edición del 2019 es ya la sexta edición. Como en ocasiones anteriores el resultado ha sido muy satisfactorio, ha aumentado el número de artistas y de obras presentadas. Estamos logrando una consolidación de esta propuesta dentro del panorama de la fotografía de la naturaleza siendo además de los pocos certámenes dirigidos en exclusiva a las personas mayores.

Este certamen, dicho en pocas palabras, persigue conocer y revalorizar la visión del entorno de nuestras personas mayores. Intentamos promover la creatividad fotográfica, poner en valor la sabiduría ambiental que dan los años vividos y emponderar a todo un colectivo. Se podría desarrollar más las ideas que perseguimos pero consideramos que es mejor que las imágenes hablen por si solas.

Os dejamos el Catalogo VI Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2019

En breve podréis visitar alguna de las 8 copias de la exposición que se ha creado para que se muestren las obras más relevantes de esta edición. Cada una de las 8 provincias andaluzas dispondrá de una exposición que girará por diversos municipios y espacios.

Esperamos que dentro de poco podamos abrir el telón de una nueva edición de estos premios, lucharemos para seguir logrando cada vez más participación y más relevancia.

 

 

Talleres para fomentar participar en el certamen fotográfico “Mayores por el Medio Ambiente”

Un año más, dentro de nuestras labores como Secretaría Técnica del VI Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2019, estamos poniendo en marcha un taller de iniciación a la fotografía por cada una de las provincias de Andalucía Oriental.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación en el citado certamen, queremos facilitar que nuestros mayores puedan mostrar su mirada y reflexión sobre el medio ambiente.

El “tour” de estos talleres gratuitos sera el siguiente:

19 Febrero Jaén
20 Febrero Málaga
21 Febrero Almería
22 Febrero Granada

Nuestros compañeros de Surgencia se encargaran de las otras 4 provincias andaluzas.

0001

Para más información puedes contactar con nosotros.

La inscripción es obligatoria pero tan simple como rellenar este formulario:

Un invierno para desvelar tu patrimonio con las visitas Los Ojos de Granada

Este año . vamos a lanzar una oferta especial y por tiempo muy limitado, vamos a convocar 9 visitas diferentes, durante el invierno de 2019, por la ciudad de Granada a un precio especial, tan sólo 5€/visita para personas registradas como Amigas de IDEA y 7€/visita para el resto.

Con estas visitas queremos fomentar que las personas develen su patrimonio más cercano y desconocido como forma de mejorar la educación y sensibilización de los participantes y sumarlos en la lucha por la conservación, promoción y protección de nuestro legado cultural, ambiental e histórico.

El precio no va a ser una excusa por lo que te vale una copa podrás alimentar tu curiosidad, seguro que tus neuronas más inquietas te lo agradecen (y posiblemente más que la copa).

Las 9 visitas son temáticas y/o visitan espacios muy concretos, son como piezas de un puzzle que esperamos que vayas coleccionando y armando para que al final puedas tener una visión general e integral de Granada desde muchos puntos de vista.

Para más información sobre estas visitas o para hacer la obligatoria reserva debes visitar la sección especifica de Los Ojos de Granada.

Ciclo especial Invierno V3 2019