Una mirada atrás a nuestras reforestaciones participativas de los últimos años

Debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo por el COVID-19 tuvimos que suspender las últimas plantaciones con voluntarios previstas para marzo de 2020. Ahora confinados en nuestras casas, miramos por las  ventanas viendo esta lluvia que tan bien les estará sentando a las plantas. Estamos deseando  salir otra vez al campo para retomar la actividad e  iniciar el mantenimiento, marcaje, censo, etc. Desde nuestros hogares tenemos ganas, pero no posibilidades, de trabajar en estas restauraciones forestales (a este sector no ha llegado el teletrabajo).

Hemos aprovechado este tiempo de obligado paréntesis para mirar cómo hemos ido aprendiendo y mejorando nuestras reforestaciones participativas. Hace muchos años  que hacemos este tipo de voluntariado ambiental, ahora vamos a remontarnos a nuestros inicios.

Recordamos con cariño nuestras primeras reforestaciones que hicimos con escolares en Molvízar en la temporada 2002-03 tras unos incendios forestales que sufrió este municipio. También nuestro trabajo en el programa Plántate que iniciamos en 2004 y realizamos durante tantos años en el Parque Nacional Sierra Nevada.  Esos fueron nuestros orígenes y nuestro aprendizaje, posteriormente hemos hecho trabajos como construcción de albarradas de piedra en seco para luchar contra la erosión, cercados de protección, trabajos de viverismo, censos y seguimientos de reforestaciones, etc.

Pero como hemos dicho, vamos a restringir nuestra mirada a los últimos años, nos hemos puesto de referencia la temporada 2016-17, cuando empezamos a trabajar en una pequeña parcela en la Dehesa del Generalife. En esta hicimos una plantación en diciembre de 2016 con planta procedente del Vivero de la Resinera, plantamos 226 plantas de cuatro especies, encina, romeros, majuelos y rosales. Hasta febrero de 2019 no volvimos a esta parcela para plantar 100 ejemplares más, pero con una mayor biodiversidad de especies. Esta parcela ejemplifica una  de las principales diferencias, como hemos ido incorporando una “paleta” cada vez más amplia de especies.

En la temporada 2017-18 empezamos varias parcelas, algunas fueron plantaciones que son intervenciones puntuales y con un objetivos muy concretos, como la que hicimos en noviembre 2017 en Centro de Actividades Deportivas del Cubillas dependiente de la Universidad de Granada (cuando plantamos 224 ejemplares). El objetivo era diversificar un pinar de reforestación (como fin en sí mismo pero también con futuros usos educativos) y contábamos con la ventaja de que esta instalación se comprometió al mantenimiento de estas plantas.

En esta misma temporada asumimos otro proyecto que no hemos finalizado, pero en el actuamos en diciembre de 2017 y 2018. En este caso el objetivo era diversificar un pinar de reforestación a lo largo de un sendero universal para personas con problemas de movilidad. Este equipamiento está en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe. En total plantamos 441 ejemplares pero consideramos que este proyecto esta inacabado. Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero desgraciadamente no hemos conseguido la más que necesaria continuidad en algunas de nuestras reforestaciones. Intentaremos retomar este proyecto cuando logremos los fondos requeridos.

Por último, en la temporada de 2017-18 iniciamos nuestro buque insignia, el Parque de las Canteras en la Zubia en las faldas de Sierra Nevada, en una antigua explotación minera. Es nuestra mayor parcela en cuanto a la cantidad de ejemplares introducidos (unas 1.200 plantas), en cuanto a número de especies  (unas 26 especies), área de actuación, etc.

Es la parcela más difícil por la escasa cubierta vegetal previa (poco suelo, mucha insolación, etc.) y la que  está requiriendo un mayor mantenimiento y riego. Pero por contra es un lugar lleno de oportunidades, pues tenemos suministro de agua cercana lo que ha facilitado la realización del mencionado  mantenimiento y riego que ha supuesto el gran salto en la calidad de nuestros trabajos forestales. Por otro lado, su proximidad y accesibilidad consideramos que es una de sus fortalezas como recurso para la educación y la participación ambiental.

También ha sido y sigue siendo un lugar donde hemos experimentado técnicas y recursos que no habíamos podido  poner en marcha por falta de recursos y de la necesaria continuidad en el proceso de restauración (es un proyecto que por ahora hemos logrado mantener con vida). En estas parcelas hemos generalizado el uso de protectores para evitar herbívoros y sombrear las plantas. También hemos iniciado pruebas de restauración de la cubierta vegetal usando “bombas de semillas” y la siembra directa de bellotas.  Ahora estamos intentando incluir los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para mejorar el seguimiento y la planificación.

Por último, en esta misma temporada 2019-20 hemos logrado abrir 2 parcelas nuevas, ambas tienen como característica su carácter periurbano. Hemos visto tras los últimos años de experiencia acumulada que la accesibilidad y proximidad de estas reforestaciones tiene muchas ventajas logísticas pero también de visibilidad de los proyectos. Uno de ellos los estamos realizando en el Campus Universitario de Cartuja, con un total de 246 ejemplares plantados, con protectores, bombas de semillas, mantenimiento, riegos, etc. Una parcela que ejemplifica todos los avances que hemos hecho hasta ahora. La última parcela que hemos abierto es en el Sacromonte, en ella por ahora sólo hemos plantado 109 ejemplares y todavía no tenemos garantizada su continuidad, pero pretendemos continuar.

En definitiva, si tenemos que explicar en que han cambiado  nuestras intervenciones podemos decir que hemos incluido más diversidad de especies y de técnicas de restauración y sobre todo, hemos logrado en algunos de nuestros proyectos una necesaria continuidad que nos permite ir más allá de la actuación puntual. Esto desde el punto de vista ambiental. Otro tema que para nosotros es relevante son los resultados educativos (tanto para los participantes directos como para el resto de la sociedad), aquí también hemos logrado introducir mejoras. Nos referimos a la divulgación de las actuaciones hacia la sociedad  y sobre todo a la captación, comunicación, sensibilización, formación, motivación, etc. hacia el voluntariado. Para nosotros tan importante es la mejora ambiental como la educación que logramos mediante la participación ambiental. En otra ocasión, os describimos esta parte que en ocasiones no se cuida lo suficiente.

Nos hemos dejado algunas intervenciones, por ejemplo, algunas pequeñas reforestaciones que se incluyen en actuaciones de voluntariado más amplias, como algunas que hemos realizado en la RNC en la Charca Suárez, como naturalización de nuestras “Charcas Ecocampus” o dentro de proyecto de mejora ambiental en la Acequia Real de la Alhambra. En algunos casos las intervenciones de reforestación han estado integradas en proyectos de restauración y mejoras ambientales más amplias.

A groso modo podemos decir que, desde el otoño de 2016, llevamos unos 2.500 ejemplares plantados de cerca de 30 especies diferentes. Muchos de estos ejemplares han disfrutado (o disfrutan) de un mantenimiento y seguimiento de al menos 2-3 años (desgraciadamente no hemos podido extender estos cuidados a todos los casos en los que era necesario).

Por último, podemos decir que en esta campaña 2019-20 se han plantado casi 900 ejemplares (en tres parcelas diferentes) de los que el 90% van a disfrutar de un mantenimiento-riego durante este verano de 2020. Una lástima que se anularan por la crisis sanitaria las últimas plantaciones que hubiera elevado esta cifra en más de 200 ejemplares más.

Y por supuesto, este trabajo no lo hubiésemos podido realizar sin el apoyo de distintas entidades y programas (Ecocampus, Asociación Reforesta, WWF-España, Auca Santa Fe, Proyecto Libera, Ayuntamiento de la Zubia, Universidad de Granada, etc. perdón por los que no han sido mencionados en esta enumeración) y sobre todo, gracias a la implicación, motivación y cariño de los principales actores de estas jornadas de participación ambiental, todos aquellos que de una manera totalmente desinteresada habéis puesto vuestro esfuerzo, vuestra experiencia, vuestra alegría y vuestra ilusión en mejorar nuestro entorno más inmediato. A todos vosotros GRACIAS Y HASTA PRONTO.

Te recomendamos que conozcas mejor los proyectos de Voluntariado que tenemos en la actualidad abiertos (bueno en “paréntesis por pandemia”).

Proyecto de Reforestación en el Parque de las Canteras (La Zubia) en el E.N. Sierra Nevada

Proyecto de Reforestación en el Campus de Cartuja de la Universidad de Granada

Voluntariado Ambiental Territorio Alhambra

 

Brotes verdes durante la pandemia
En estos días de confinamiento añoramos nuestros proyectos de Reforestación Participativa. Con unas semillas de retama que afortunadamente nos encontramos en un bolsillo hemos improvisado un semillero con tubos de papel higiénico en nuestro balcón.

Granada sin nosotros

Desde que estamos confinados debido a la crisis sanitaría producida por la pandemia del COVID-19 se ha hablado de cómo está cambiando nuestro entorno. Para empezar se ha rebajado la  contaminación atmosférica en las ciudades, muchas han perdido su característica “boina”. También se han visto algunas incursiones de la fauna periurbana en la ciudad, todavía de forma anecdótica. Son cambios que, por ahora, son leves pero que muestran como en poco tiempo la naturaleza puede revertir las perturbaciones que hemos causado. Pero no hay que engañarse, esto no significa que este proceso de “renaturalización” sea rápido y en todo caso no significa que el medio ambiente pueda volver ya a una situación similar a la que había antes de que lo humanos produjeran los cambios tan drásticos que han producido.

Afortunadamente nuestro confinamiento no va ser eterno, en algún momento abandonaremos nuestras casas y seguiremos nuestras vidas. Esperemos que hayamos aprendido algo en este tiempo y logremos un mundo más justo y sostenible. Pero ahora queríamos hacer una “distopía”, ahora que está de moda crear estos mundos paralelos imaginarios. Queremos plantear la hipótesis de que pasaría no sólo si no volviéremos a la calle, si no si directamente nos extinguiésemos. Plantear la evolución de “El mundo sin nosotros”, no es una idea original nuestra, ya se planteó en forma de libro por Alan Weisman hace más de una década. Dado que ese libro ya está escrito (y bien escrito) nos planteamos un ejercicio similar pero a otra escala, centrarnos sólo en la ciudad de Granada (que es donde vivimos). Por otro lado, no tenemos el tiempo ni la posibilidad de consultar a tantos expertos como el amigo Alan. Pretendemos sólo hacer un ejercicio, un juego, en el que plantear hipótesis, de forma abierta. Nos gustaría que estas se enriquezcan de forma participativa (estamos deseando escuchar vuestras aportaciones en forma de cometarios en este artículo).

Lo primero es que aclaro que no voy a establecer un orden cronológico de sucesos.

  1. Destrucción del embovedado del Darro y el Beiro. Estos dos ríos los hemos embovedado y discurren por debajo de la ciudad. El Darro se empezó a embovedar hace siglos y en la actualidad desde Plaza Nueva hasta su unión con el Genil discurre por debajo del centro de Granada. Este embovedado ha “reventado” en varias ocasiones. El motivo es sencillo, nuestros ríos aunque pequeños y humildes sufren episodios periódicos en los que multiplican su caudal superando la capacidad del “tubo” por donde los metemos. Es algo que ha ocurrido y volverá ocurrir, no se sabe cuándo pero sucederá. El Darro y el Beiro sin nosotros sobre la tierra, volverán en algún momento a discurrir a cielo abierto por Granada. Actuales calles como “Reyes Católicos” o Ribera del Beiro” volverán a ser ríos que  poco a poco tendrán su vegetación original. En unas décadas (o siglos) el tiempo no es lo importante para nuestra distopía, existirá una bosque de ribera atravesando la ciudad.

 

  1. La calles reverdean. El asfalto requiere mantenimiento, eso lo saben bien muchos granadinos que sufren los baches, pero en una ciudad abandonada esos baches serian grandes grietas que se colonizan poco a poco por vegetación. La vegetación de nuestros escasas zonas verdes saltarán los límites que les hemos impuesto y se expandirán. Esto será un proceso gradual en el que primero existirá una vegetación de plantas colonizadoras, como el jaramago, que irán creando suelo (los excrementos de paloma, las hojas de los árboles, el polvo depositado, las plantas anuales muertas, etc.). Poco a poco el asfalto y otros pavimentos artificiales se irán desdibujando por estas grietas y depósitos de suelo.

 

  1. Vegetación post-humana. Es posible que la vegetación de esta Granada post humana no sea la que había antes de la construcción de la ciudad. Uno de los motivos es la existencia de vegetación exótica invasora que los humanos hemos traído hasta Granada. Algunas de estas plantas tienen gran capacidad de colonizar y expandirse, lo que hará que al menos en una primera fase le ganen la partida al encinar autóctono que posiblemente fuera mayoritario en las colinas antes de construirse Granada.  Entre ellos el alianto será una de las que más se expanda, hay algunas autóctona como la zarza que también tiene gran capacidad de colonizar.

 

  1. El alcantarillado, conducciones y colectores de agua. Existe debajo de Granada toda una red de conducción de agua, de saneamiento, de recolección de agua pluviales que sin mantenimiento se atascaría por las hojas y después se podría romper gracias a las heladas o la corrosión. En los últimos años hemos visto como es relativamente frecuente la existencia de una lluvias torrenciales en las que se inundan nuestras calles. Nuestro alcantarillado tienen grande lagunas (nunca mejor dicho) y en ocasiones adolece del mantenimiento suficiente. Sin humanos que hagan ese mantenimiento y con parte de la  red inutilizada una buena gota fría inundaría bajos, parking etc. durante meses de agua y barro. Esto puede suponen un problema estructural para algunos edificios y sería el inicio para ir creando nuevas  zonas de “colonización”. Con la red de de conducciones de agua subterránea inutilizada es posible que se creen pequeños riachuelos temporales que discurrirán por nuestras calles.

 

  1. Metro-cueva. Tal vez nuestro nuevo metro se podría ir convirtiendo en una cueva que lo mismo tiene zonas permanentemente inundadas y zonas en los que haya colapsado el techo. El metro, por especular, tiene varias puntos críticos a primera vista, por ejemplo, cerca de la Plaza Albert Einstein de cruza con uno de los colectores de aguas más importantes de la ciudad, también tiene que atravesar el río Genil.

 

  1. La caída de las cubiertas, la destrucción empieza por el tejado. Los tejados también pueden colapsarse, todo hemos visto cortijos abandonados. Pueden tardar décadas sin problemas pero una vez que pierden su tejado el proceso de degradación se acelera. Tenemos un ejemplo en la Abadía de Jesus del Valle. Muchos cármenes del Albayzín o el Realejo perderán sus tejados, el edificio se derrumbará, aunque sea parcialmente y los jardines que los rodean se adentrarán en las diversas estancias.

 

  1. El río Genil vuelve a ser un río. Este río está encauzado, las compuertas que se construyeron terminarían destruidas, todo es cuestión de tiempo, y tiempo hemos dicho que nos sobra. Ese armazón de  hormigón del encauzamiento se vería por un lado erosionado por crecidas y deteriorado por las heladas (el agua se infiltra y al expandirse cuando se congela es capaz de romper casi cualquier material). Esto permitiría la existencia de fisuras cada vez mayores en este hormigón que serían colonizadas por adelfas o sauces. En otras zonas se produciría acumulación de sedimentos donde se acumularían islas de vegetación cada vez de mayor porte. La necesaria renaturalización de este cauce se producirá simplemente por falta de mantenimiento y la combinación de erosión y sedimentación.

 

  1. Problemas aguas arriba. Un tema interesante sería saber qué pasaría si algunos de los embalses que existen agua arriba del río Genil colapsan o sufren algún problema (una vez más todo es cuestión de tiempo). Las infraestructuras humanas necesitan humanos que las mantengan. Como llegaría la riada a la ciudad si el Embalse de Canales o de Quéntar reventaran es algo que por ahora no logro imaginar. En fin, a buen seguro, poco a poco este río domesticado y humillado volverá a ser un río natural.

 

  1. Granada, tiembla. Esta es otra fuerza que hay que tener en cuenta en Granada, más tarde o temprano tendremos un gran terremoto. Aunque tenemos muchos (no todos) edificios preparados para los seísmos si previamente los edificios no han gozado de manteamiento su resistencia disminuye. Por otro lado hay que tener en cuenta  que las inundaciones periódicas y otras agresiones pueden afectar a la capacidad de soportar terremotos de los edificios. Esto hace que muchos edificios terminen en el suelo, total o parcialmente abriéndose a la colonización de la naturaleza. En ocasiones no hará falta que se caiga el edificio, unas ventanas abiertas pueden facilitar la entrada de animales, agua, polvo, hojas, semillas, etc.

 

  1. Lo viejo aguanta. Nuestros edificios más resistentes a las distintas agresiones es posible que no sean los más nuevos. Los edificios como algunas iglesias, torres o palacios construidas con grandes bloques de piedra tal vez pierdan parcialmente las cubiertas pero sus grandes muros de carga permanecerán muchos siglos rodeados de vegetación. Si me la tengo que jugar con un tipo de edificio duradero me la juego con los baños árabes como el “Bañuelo” que ya lleva mil años en pie y con su gran estructura pétrea con grandes muros (que se pusieron para el aislamiento térmico) le queda muchos siglos más. Estos baños árabes históricos serán como cuevas en las que tal vez se puedan llegar a formar estalactitas y estalagmitas y acojan colonias de murciélagos.

 

  1. La nueva fauna urbana. Hay muchos animales que colonizarán nuestras calles y edificios. Lo primero sería pensar en la fauna que ya vive con nosotros como cucarachas, roedores o palomas, pero tal vez no sea tan fácil pues estos dependen de nuestros desechos y actividad humana. Aunque inicialmente sus poblaciones podrían crecer al final se estabilizarían. Los zorros y otra fauna oportunista y versátil sería otra apuesta segura. Hay animales como el halcón que seguramente volvería colonizando nuestros edificios abandonados. También hay que tener en cuenta temas como la pérdida total de nuestras palmeras debido al picudo rojo. Otra apuesta ganadora serían las cotorras al menos, en una primera fase. En cualquier caso aunque es difícil saber quiénes serían los habitantes de esta Granada “post-humana” seguro que será una combinación de fauna “pre-humana” con la combinación de otra fauna exótica que hemos  Otro tema interesante sería pensar en nuestras mascotas, si perro y gatos controlarían parte de la ciudad.

 

  1. Los grandes incendios. Las masas forestales de pinares periurbanas de Granada en las Dehesas del Generalife o las partes altas del Sacromonte sufren periódicos incendios forestales. Muchos de esos incendios tienen causas humanas por lo que existirían menos incendios forestales pero también es cierto que la extinción de dichos incendios no lo harían los humanos. Esto desemboca en incendios forestales poco frecuentes, ya que sólo se causarían por causas naturales como un rayo, pero estos incendios serían más graves y descontrolados pudiendo afectar incluso a los barrios más periurbanos.

 

  1. El adiós de las cuevas. La casa cuevas creadas en el Sacromonte tienen una característica poco conocida, tienden a colapsar si no están habitadas. Necesitan una recirculación del aire para evitar una humedad excesiva. Las cuevas con el tiempo se vendrían abajo una tras otra despareciendo el rastro de nuestros barrios más trogloditas (Sacromonte, Barranco del Abogado, etc.)

Hasta aquí por ahora, este artículo esta deseando que hagáis vuestras aportaciones, estas las puedes hacer mandándonos un mail  (info@lawebdeidea.org o dejando comentarios más abajo). Haremos revisiones y mejoras continuas a esta distopía.

Idea Corona

Iniciamos un nuevo voluntariado Ambiental en el Sacromonte

El sábado 22 de febrero iniciamos el Programa “Voluntariado Ambiental Territorio Alhambra”. Bajo esta “marca” vamos a realizar un conjunto de actividades de participación ambiental, algunas pretenden dar continuidad a una serie de iniciativas que hemos impulsado anteriormente y otras son nuevas iniciativas ambientales. Todas tienen en común el realizarse una zona periurbana con un alto valor ambiental, cultural e histórico que engloba espacios como el Parque Periurbano Dehesas del Generalife, el Valle del Darro, el Sacromonte, etc. Puedes conocer mejor este programa pinchando aquí.

La actividad con la que hemos iniciado este programa de voluntariado es una iniciativa en la que llevábamos años empeñados en sacar adelante por nuestra larga relación con el Sacromonte. Para lograrlo hemos tenido que sumar a muchos actores en un proyecto coral. Por un lado IDEA se ha coordinado con la Asociación Reforesta entidad con la que últimamente nos estamos coordinando para lograr sacar adelante diversas iniciativas ambientales. Por otro lado hemos logrado el apoyo económico del Proyecto LIBERA (el cual está impulsado por Ecoembes y la SEO). También ha sido vital el apoyo de nuestros amigos del Museo Cuevas del Sacromonte  y de asociaciones como la AAVV del Sacromonte o Sacromonteando. También ha sido imprescindible la confianza que nos ha mostrado Bankia como propietaria del los terrenos. Ha sido una iniciativa con muchos actores que hemos logrado coordinar. Aun así consideramos que el papel protagonista  lo han tenido un equipo de unas 40 personas voluntarias que trabajaron duramente para lograr unos objetivos claros:

  • Reforestar una zona incendiada en el Barranco del Negro (Sacromonte) con especies autóctonas mediterráneas y primando la biodiversidad teniendo en consideración las amenazas del cambio climático, la erosión y los incendios forestales. Se plantaron 109 ejemplares de 8 especies diferentes (encinas, acebuches, romeros, tomillos, adelfas, aladiernos, lentiscos y cornicabras). Este ha sido un primer paso, confiamos en que podamos seguir avanzando en esta reforestación (siguiendo plantando y realizando labores de mantenimiento).

 

  • Estudiar y caracterizar los residuos de una zona con un alto valor paisajístico y ambiental participando en un proyecto nacional de ciencia ciudadana como forma de generar conciencia y fomentar una reflexión crítica sobre la basuraleza. Es importante diagnosticar bien el problema para atacarlo de raíz. Para más información de este estudio pincha aquí. En nuestro caso hemos realizado un muestreo en 2 parcelas (todavía estamos procesando los datos pero ofreceremos información en breve).

Hasta aquí el primer acto, ya tenemos prevista la siguiente cita con este territorio privilegiado en el que queremos continuar trabajando. Será el 29 de marzo, la nueva misión lograr mejorar unas charcas temporales en el Llano de la Perdiz que ya empezamos a crear en el 2019 y seguir muestreando para avanzar en el conocimiento de la basuraleza. Si quieres ya puedes inscribirte aquí.

A continuación una galería de fotos que se ira engrosando en los próximos días.

 

Taller de iniciación a la Fotografía Ambiental para Personas Mayores.

Hemos organizado una serie de talleres para iniciar a las personas mayores (más de 60 años) en el noble arte de la fotografía. El objetivo es facilitar la participación en el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020. Este certamen persigue conocer y revalorizar la mirada que tienen nuestros mayores sobre el medio ambiente que les rodea, su visión experimentada de los espacios y recursos naturales, del paisaje y la sostenibilidad. De forma específica se quieren recoger imágenes vinculadas con la generación y gestión de los residuos, con especial atención al reciclaje y la reutilización de envases ligeros, cartón, papel y vidrio.

Los talleres se realizaran en todas las capitales de las provincias andaluzas siendo nosotros los responsables de su puesta en marcha en las provincias orientales.

20 Febrero Almería
21 Febrero Jaén
24 Febrero Málaga
25 Febrero Granada

Los talleres serán eminentemente prácticos. Queremos quitar el miedo a la fotografía digital, ofrecer algunos trucos, promover la creatividad, etc. todo de la mano de un gran fotografo y educador Juan Carlos Poveda de  NATUREDA

Anímate, son talleres Gratuitos. Solo tienes que realizar una inscripción on-line en http://bit.ly/CFDRecapacicla2020

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

• Estimular a la participación en el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020.
• Capacitar técnicamente para la participación voluntaria en condiciones adecuadas en el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020.
• Adquirir conocimientos y habilidades básicas para la iniciación de la técnica de fotografía digital, encaminada a la fotografía con fines ambientales.
• Facilitar al personal técnico vinculado a este programa la adquisición de los conocimientos básicos para asesorar y potenciar la participación en el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020 por parte de la población mayor andaluza.

PROGRAMA TALLERES

10:00 h. Bienvenida y presentación.

10:15 h. Presentación de las bases del Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020. Trabajo con los asistentes para configurar sus cámaras fotográficas de manera acorde con las bases indicadas.

10:45 h. Sesión Técnica de Iniciación a la Fotografía Digital (buenas prácticas, recomendaciones, consejos y trucos, código ético de fotografía de la naturaleza, etc.) desarrollada por especialista.

11:15 h. Pausa-café.

11:45 h. Continuación de la Sesión Técnica.

12:15 h. Sesión Práctica de Iniciación a la Fotografía Digital (acompañados por el especialista tomaremos algunas fotografías en las inmediaciones de la instalación donde se desarrolle la jornada con el fin de llevar a la práctica algunos de los consejos comentados durante la Sesión Teórica).

13:15 h. Sesión Práctica de Manejo de la Fotografía en el Ordenador (descarga y visionado –en este caso el especialista comentará algunas de las fotos tomadas durante la Sesión Práctica-, comprobación de las características técnicas, envío a través de correos electrónicos, etc.)

13:45 h. Evaluación y despedida.

PÚBLICO DESTINATARIO

Los talleres estarán dirigidos cada uno de ellos a un máximo de 30 participantes:

• Personas mayores de 60 años interesadas en participar en el Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020.
• Personal técnico de las Delegaciones Territoriales de las Consejerías de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como técnicos de los CPA participantes en el programa o representantes de otros colectivos interesados.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inscripción obligatoria y plazas limitadas.

Los participantes tendrán que acudir a los Talleres con sus propias cámaras fotográficas.

Los gastos de desplazamiento hasta el lugar de realización de los Talleres serán asumidos por los participantes.

Los gastos del especialista y desayunos serán asumidos por la organización de los Talleres.

Una vez rellenado el formulario se le enviará un e-mail confirmando la disponibilidad de plazas y su inscripción. Si no hubiera plaza disponibles se le asignaría una de reserva.

 

 

Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020 RECAPACICLA

Queda  suspendido el plazo  final  de  inscripción. La nueva fecha quedará fijada una vez se levante el estado de alarma.

 

certamen_portada_2020-v2

Por séptimo año consecutivo tenemos el placer de presentaros esta iniciativa que persigue algo tan importante como conocer y revalorizar la visión que tienen del medio ambiente nuestros mayores a través de una expresión creativa y artística como es la fotografía. En este certamen IDEA vuelve a asumir el papel de Secretaría Técnica por lo que si necesitáis algo ya sabéis como localizarnos (Contacto).

Si pinchas aquí puedes descargarte el cartel y las bases en PDF.

También puedes consultar las bases a continuación:

  1. PRESENTACIÓN

Las personas mayores han contribuido y continúan haciéndolo, a la construcción del mundo tal y como lo conocemos hoy. Con la ventaja sobre los demás de que tienen una perspectiva histórica, a la vez que personal y emocional y que han atesorado experiencias y vivencias que son útiles para interpretar el estado actual del mundo, de su evolución pasada y futura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, conscientes de la necesidad de apostar por una educación ambiental para toda la sociedad, y especialmente para las personas mayores, ponen en marcha en 2009 el programa MAYORES POR EL MEDIO AMBIENTE: Experiencia y compromiso para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo desde el año 2011 se desarrolla el programa “RECAPACICLA – Educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a personas mayores” impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

En el marco de este proyecto educativo se crea en el año 2014 el “Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente”, del que se convoca la séptima edición.

  1. CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio convoca el VII Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2020.

  1. TEMA

Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad.

Se pretende conocer la mirada de las personas mayores sobre el medio ambiente que les rodea, tanto en relación a los espacios naturales, los recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad, como las cuestiones relacionadas con los entornos urbanos (movilidad, contaminación, paisaje urbano, consumo…).

 

De forma específica se quiere destacar aquellas cuestiones relacionadas con la producción y gestión de los residuos, con especial atención al reciclaje y reutilización de envases ligeros (plástico, latas y briks), envases de cartón y papel y envases de vidrio.

 

 

  1. PARTICIPANTES

La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación de las obras) residente en Andalucía. En esta convocatoria los ganadores de los cuatro premios principales de la edición 2019 no podrán volver a ser galardonados, aunque sí podrán participar y obtener un accésit.

  1. FORMATO Y PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Las obras a presentar serán imágenes digitales, con un máximo de TRES  por participante.

Las imágenes tendrán que estar realizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Las fotografías digitales deben ser archivos JPG con un nivel de calidad “alto” y un peso no inferior a 2 Mb. No se aceptarán montajes o trucajes. Sólo se permitirán los ajustes para equilibrio o compensación de la imagen. A los premiados y finalistas se les podrá solicitar copia de los ficheros originales.

  1. CÓDIGO ÉTICO

En la realización de la fotografías los participantes en el certamen deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. Como referencia consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). 

  1. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Las obras se deberán enviar a la siguiente dirección de correo electrónico certamenfotomma@gmail.com, aportando en dicho envío los siguientes datos:

  • Título/s de la/s obra/s
  • Nombre y Apellidos del autor o autora
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono de contacto
  • Dirección completa
  • Correo electrónico

Si es socio o socia de algún Centro de Participación Activa de Personas Mayores dependiente de la Junta de Andalucía se debe indicar de cual.

Alternativamente las obras y los datos requeridos podrán ser enviados en un CD en correo certificado a la siguiente dirección postal: “Certamen Fotográfico” IDEA C/ Santa Fe Nº 5 4ºC CP 18004 Granada.

  1. PLAZO

El plazo para la presentación de las obras termina el 15 de abril de 2020.

  1. JURADO Y FALLO

El jurado estará constituido por personas de reconocido prestigio en los  ámbitos de la fotografía de naturaleza y de la comunicación y sensibilización ambiental, junto a representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ecoembes y Ecovidrio.

El jurado dispondrá de un período de deliberación de 20 días desde la finalización del plazo de admisión de obras. Seleccionará las obras ganadoras de los diferentes premios y accésits estipulados pudiendo además seleccionar una serie de obras finalistas que se incluirán en el catálogo del certamen. Los criterios serán la originalidad y calidad artística de la obra y su valor desde el punto de vista de la sensibilización ambiental.

El fallo del jurado será público e inapelable y podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.

El fallo del jurado se publicará en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

  1. EXPOSICIÓN, CATÁLOGO Y CALENDARIO

Las obras premiadas y finalistas participarán en una EXPOSICIÓN que se presentará dentro del IX Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente (junio 2020). Posteriormente esta exposición se podrá  mostrar en diversos eventos e instalaciones de las distintas provincias andaluzas con fines de divulgación y/o sensibilización ambiental. 

Se realizará un CATÁLOGO con todas las obras de la exposición más las obras que el jurado considere como finalistas. Este catálogo será divulgado y usado libremente por los promotores del Certamen para que llegue al mayor número de personas posible. Pueden consultarse los catálogos de ediciones anteriores en http://www.recapacicla.es.

Igualmente, con una selección de las fotos ganadoras y finalistas se elaborará un CALENDARIO medioambiental del año 2021.

  1. PREMIOS Y DIPLOMAS

El certamen consta de 4 Premios:

  • Primer Premio Mayores por el Medio Ambiente.
  • Segundo Premio Mayores por el Medio Ambiente.
  • Premio Especial RECAPACICLA que recaerá en una obra cuya temática se centre específicamente en la gestión y el reciclaje de residuos.
  • Premio Especial “Los Mayores y el Reciclaje” que recaerá en una obra que refleje el comportamiento positivo de los mayores en relación al reciclaje de envases de vidrio, de envases ligeros y de cartón y papel y en la que las personas mayores sean los protagonistas.

Estos premios consistirán en el desarrollo de un viaje-experiencia en el Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche (y su área de influencia), para los premiados y sus respectivos acompañantes (uno por persona premiada). Este viaje incluye los desplazamientos, alojamiento, pensión completa, guía-acompañante durante todo el viaje, actividades culturales y ambientales, taller de fotografía, seguros de viaje, etc. La duración del viaje son 3 días y 2 noches a desarrollar en una fecha acordada con los galardonados.

A cada premiado se le otorgará además un diploma acreditativo y un producto de artesanía realizado con elementos reciclados.

Además se entregarán 16 Accésits Mayores por el Medio Ambiente, a los que se les entregará diploma acreditativo y un producto de artesanía realizado con elementos reciclados.  

  1. DERECHOS DE AUTOR Y DESTINO DE LAS OBRAS

Las imágenes digitales y los CDs recibidos se destruirán un vez concluido el concurso siempre que no hayan sido premiadas, diplomadas o finalistas. Estas obras seleccionadas podrán ser libremente usadas por parte de la Junta de Andalucía con fines de divulgación y/o sensibilización citando siempre la autoría de las mismas.   

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado, además de la autorización a la organización del concurso de los derechos para la publicación, reproducción y/o distribución total o parcial de las obras presentadas al premio.

  1. DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los datos aportados por los participantes se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en este procedimiento.

En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento inequívoco del afectado, o en los supuestos previstos en los artículos 6.2 y 11.2 de la Ley 15/199, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (BOE nº 298, de 14 de diciembre de 1999).

En cumplimiento de lo dispuesto en la citada Ley Orgánica de 15/199, el cedente de los datos podrá, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la forma que reglamentariamente se determine.

  1. INFORMACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA

IDEA Servicios Educativos Culturales Ambientales S.L.

Correo electrónico: certamenfotomma@gmail.com

Tfl:+34 670 309 056

http://www.juntadeandalucia/medioambiente/educacionambiental

http://www.recapacicla.es

 

 

 

 

Finalizadas las actividades de reforestación de 2019 en el Parque de las Canteras

Durante el año 2019 hemos intensificado el número de intervenciones del proyecto que iniciamos en el Parque de las Canteras dentro del programa Ecocampus en febrero de 2018. Somos conscientes de que éste es un proyecto a muy largo plazo pero poco a poco, comenzamos a vislumbrar ciertos avances.

Como novedades del 2019 podemos decir que:

  • Hemos empezado a colocar protectores en muchas plantas, para reducir la herbívoría, la insolación y facilitar su localización en los riegos de verano.
  • Hemos intensificado los riegos y mantenimiento de verano de las plantas; aumentando así significativamente su supervivencia.
  • Hemos empezado, de forma piloto, la mejora de la cubierta vegetal mediante el uso de bombas de semillas (empleando semillas autóctonas de plantas herbáceas y arbustivas especialmente seleccionadas para suelos degradados).
  • Hemos aumentado más aun la lista de especies con las que trabajamos.

Durante los cerca de 2 años que llevamos trabajando en esta parcela estimamos que hemos plantado cerca de 1.200 plantas de una lista de 24 especies (ver más abajo). Y, han intervenido unos 200 voluntarios/as a los largo de unas 11 jornadas de trabajo voluntario.

Para el año que viene, 2020, tenemos en mente buenas intenciones que esperamos hacer realidad:

  • Aumentar la superficie y densidad de la reforestación.
  • Disminuir la mortalidad de plantas durante el verano.
  • Aumentar el número de especies introduciendo algunos pocos ejemplares de árboles de hoja caduca. Consideramos que en algunas zona muy puntuales podrían tener futuro.
  • Probar de una forma más decidida a intervenir en la ladera de solana; el verdadero reto de la parcela. Para esto tendremos que realizar medidas contra la erosión y favorecer la creación de suelo. Queremos plantar especies mucho más rústicas como el esparto y leguminosas resistentes como la aulaga o la retama e impulsar el uso de bombas de semillas en estas zonas.
  • Mejorar el conocimiento que tenemos en cuanto a especies botánicas preexistentes en la parcela, índices de supervivencia de las diversas especies, obtener una cartografía precisa con los ejemplares, etc. En definitiva, mejorar la información de la que disponemos para incrementar el conocimiento, seguimiento y mejora de nuestras actuaciones.

Por último, tenemos que dejar claro que este es un proyecto coral en el que participan diversas entidades. Destaca la Asociación Reforesta, entidad que está apostando decididamente por este proyecto, el Ayuntamiento de la Zubía a través de su Escuela de Agroecología, el programa Ecocampus Granada así como otros colaboradores necesarios. Pero como siempre, en un proyecto participativo, los voluntarios/as son el auténtico motor. Desde IDEA, seguimos ayudando a catalizar toda esta energía para lograr sacar adelante este difícil reto de lograr crear un pequeño bosque mediterráneo en un entorno altamente degradado.

Y ahora, detallamos la lista de las 24 especies con las que estamos intentado crear un diverso bosquete mediterráneo (el número de ejemplares que hemos usado varía mucho de una especie a otra):

  • Acebuche (Olea europaea silvestris)
  • Adelfa (Nerium oleander)
  • Aladierno (Rhamnus alaternus)
  • Algarrobo (Ceratonia siliqua)
  • Alhucema (Lavandula latifolia)
  • Aulaga (Ulex parviflorus)
  • Cantueso (Lavandula stoechas)
  • Cornicabra (Pistacia Terebintus)
  • Coscoja (Quercus coccifera)
  • Encina (Quercus Rotundifolia)
  • Enebro miera (Juniperus oxicedrus)
  • Esparto (Stipa tenacissima)
  • Espino negro (Rhamnus lycioides)
  • Espliego (Lavandula angustifolia)
  • Gayomba (Spartium junceum)
  • Jara Blanca (Cistus albidus)
  • Lentisco (Pistacia lentiscus)
  • Majuelo (Crataegus monogyna)
  • Retama (Retama sphaerocarpa)
  • Romero (Rosmarinus officinalis)
  • Rosal (Rosa canina)
  • Santolina (Santolina chamaecyparissus)
  • Taraje (Tamarix gallica)
  • Tomillo y Mejorana (Thymus sp.)

Galería de fotos de las plantaciones del Otoño 2019

REFORESTACIÓN PARQUE DE LAS CANTERAS La Zubia-Sierra Nevada. Temporada 2019-2020

Restauración Forestal Parque Canteras Otoño 2019

 

La reforestación en estas antiguas canteras está suponiendo un verdadero reto. Son una antigua explotación minera a cielo abierto en las faldas de Sierra Nevada. Una zona muy degradada que poco a poco estamos intentando que sea un medio forestal periurbano abierto al disfrute de todos.

Esta iniciativa de restauración participativa la inicio IDEA dentro del programa Ecocampus Granada dentro del cual se han realizado 2 plantaciones participativas, en febrero y diciembre de 2018. Paralelamente, fruto de nuestra relación con  Asociación REFORESTA  se han realizado otras 2 plantaciones más en marzo de 2018 y de 2019. También se han  realizado en este marco de colaboración 6 riegos de refuerzo (realizados en verano de 2018 y 2019) y 2 talleres de creación de bombas de semillas (marzo y septiembre de 2019). En todo este tiempo hemos disfrutado del apoyo realizado por el Ayuntamiento de la Zubia (en especial a través de su Escuela de Agroecología).

En este temporada 2019-20 REFORESTA vuelve a apostar por este proyecto posibilitando que IDEA realice más actuaciones ayudando así a dar la necesaria continuidad a este proyecto. Gracias a ellos, podremos sentar las bases para realizar una serie de actuaciones.

Las actuaciones para esta temporada 2019-20 son:

  • Plantaciones de otoño: 9 de noviembre y 14 de de diciembre.
  • Taller de Bombas Semillas: Primavera de 2020
  • Riegos de refuerzo: Fechas por concretar en el verano de 2020.

Pero si hablamos de protagonistas en esta iniciativa estos son sus voluntarios/as los cuales pretendemos que sigan siendo el motor de esta iniciativa participativa. Para participar deberás de realizar tu inscripción a través de Reforesta visitando su web https://www.reforesta.es/ y entrando en la sección de voluntariado.