RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARQUE DE LAS CANTERAS (La Zubia; E.N. Sª Nevada).

El Parque de las Canteras es un espacio creado en unas antiguas canteras que estaban junto al municipio de La Zubia y dentro del Espacio Natural Sierra Nevada (en concreto dentro de la zona declarada como Parque Natural).

Si pinchas aquí podrás ver la ubicación en Google Maps del Parque de las Canteras.

Eran unas canteras para obtener áridos que estuvieron en funcionamiento durante unos 30 años. Durante ese tiempo esta minería a cielo abierto modificó el relieve, perdiéndose todo la cubierta vegetal y el suelo fértil y dejando solo la roca madre. Entre el 2010 y 2011 se realizó una primera restauración para la adecuación morfológica, la mejora paisajista y la seguridad del área así como impulsar un uso recreativo y forestal. Esta actuación abarcó unas 57 Ha, donde se plantaron unos 43.000 ejemplares y se crearon varios miradores, un red de 5,5Km de senderos, aparcamientos, zonas infantiles, etc. Fue una intervención ambiciosa pero que desgraciadamente no tuvo la necesaria continuidad en el tiempo para lograr unos resultados mejores. 

El presente proyecto pretende abordar una restauración complementaria que logre mediante un proceso participativo una reforestación más, lenta, minuciosa y con un seguimiento continuo a mayor plazo. Se pretende ajustar el área a restaurar al presupuesto y posibilidades reales disponibles intentando asegurarnos un crecimiento continuo y sostenible de la superficie restaurada. Este proyecto es consciente de las dificultades técnicas, económicas y ambientales a las que se enfrenta asumiendo que es una iniciativa a muy largo plazo con un esfuerzo alto y continuado. Tardaremos muchos años pero queremos hacerlo bien respetando los ritmos y evoluciones naturales y asumiendo nuestras limitaciones

HISTORIA DEL PROYECTO

Esta iniciativa la inicio IDEA en 2018 dentro del programa  que Ecocampus Granada impulsando unas primeras plantaciones participativas. Pero fue determinante que ese mismo año se inicio una serie de actuaciones conjuntas de la Asociación REFORESTA e IDEA que han permitido unas intervenciones más continuas y estables. También unas mejoras metodológicas y estandarizadas en la resforestaciones (sobre todo en el mantenimiento y  riego estival tan necesarios en la restauración de unas antiguas canteras con nuestro clima mediterráneo).

También desde 2019 se han realizado diversas actuaciones piloto como el uso de bombas de semillas para la restauración de suelos degradados, la creación de hoteles de insectos o la colocación de cajas nido. Este proyecto empezó siendo un proyecto de reforestación  pero se quiere ampliar el abanico de actuaciones para llegar a ser una restauración ecológica integral.

Destacamos el apoyo decidido por el Espacio Natural Sierra Nevada y sobre todo por el Ayuntamiento de la Zubia.

Durante parte de este proceso que hemos realizado ha nacido la Asociación Amigos del Parque de las Canteras entidad a la que nos sentimos vinculada y queremos ayudar a crecer para que nos ayudemos mutuamente en los objetivos comunes que tenemos.

Ofrecemos la posibilidad de sumarse a este proyecto tanto a voluntarios/as en las actividades como entidades que quieran ayudar a esta iniciativa. Si estas interesado en colaborar por favor, contacta con nosotros.

RESULTADOS: Si quieres conocer la lista de especies utilizadas, los ejemplares ya plantados y otros datos de interés puedes pinchar aquí para conocer el resumen de nuestra última memoria.

PLAN DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: Hemos realizado un Plan de Restauración Ecológica como un documento de referencia abierto y en permanente revisión donde se reflejan las diferentes líneas de trabajo, actuaciones a acometer, metodología, objetivos específicos, etc.

Si quieres consultar un resumen de los objetivos generales de nuestro Plan pinchando aquí  

DESCRIPCIÓN ACTUACIONES TEMPORADA 2021-2022

La temporada estará dividida en dos partes, por un lado las siembras y plantaciones de nuevos ejemplares a realizar en otoño-invierno y por otro los riegos y mantenimientos a realizar en verano. Paralelamente estas actuaciones pueden verse complementadas por otras actuaciones forestales u otras actividades de mejora ambiental del entorno.

La temporada de siembras y plantaciones se inicia esta temporada con una jornada de voluntariado el domingo 7 de noviembre. En breve esperamos poder ofrecer más información y más fechas.

Las inscripciones a los voluntariados son obligatorias y se realizarán a través de https://reforesta.es/hazte-voluntario/ abriéndose el plazo de inscripción unas 2 semanas antes de cada actividad.

GALERIA FOTOGRÁFICA