VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL TERRITORIO ALHAMBRA

INTRODUCCIÓN:

Las actuaciones de esta propuesta presentan un ingrediente común, van encaminadas a la mejora ambiental de un espacio que hemos denominado “Territorio Alhambra“. Para nosotros este espacio va a estar constituido por el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (declarados Patrimonio de la Humanidad) y toda una serie de espacios circundantes como son el Parque Periurbano Dehesas del Generalife y el valle del Río Darro (en especial desde el paraje conocido como Jesús del Valle hasta la entrada del río en Granada).

Todo este espacio es una área periurbana con gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico. Es una zona en el borde de la ciudad de Granada que tiene valores naturales excepcionales (para ser una área periurbana)  y que sufre una alta presión humana con un uso público muy  intenso que se refleja en una serie de impactos naturales como incendios forestales, procesos erosivos vinculados a vehículos fuera de los caminos, abandono de animales domésticos, flora y fauna exótica e invasora,  etc. Pero sin duda el deterioro del paisaje por la existencia de residuos es uno de los mayores problemas y el eje principal de esta propuesta.

ANTECEDENTES:

Es importante considerar que esta propuesta toma el relevo de otras iniciativas realizadas previamente por diversos actores que queremos integrar en esta nueva edición. Entre las iniciativas que consideramos antecedentes de voluntariado ambiental de este proyecto están las siguientes:

  • Reforestaciones participativas en el Parque Periurbano Dehesas del Generalife realizadas por Ecocampus Granada con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife
  • Mejoras ambientales de la Acequia Real realizadas por Ecocampus Granada, Proyecto MEMOLA y Patronato de la Alhambra y el Generalife.
  • Programa Andarrios en el Río Darro realizadas por IDEA y el Ecocampus Granada dentro del Programa Andarrios
  • Mejoras en las poblaciones periurbanas de anfibios impulsadas por realizadas por Ecocampus Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Asociación Herpetológica de Granada.

OBJETIVOS GENERALES DEL VOLUNTARIADO:

  • Generar unas formaciones vegetales periurbanas autóctonas adaptadas al cambio climático, biodiversas y más resistentes a la amenaza de los incendios forestales, las plagas y la erosión.
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de espacios naturales periurbanos mejorando la transición entre lo urbano y los espacios naturales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los espacios verdes periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.
  • Promover una vida activa e implicada con el entorno más cercano, impulsando hábitos que generen una minimización de los impactos humanos en el entorno inmediato.
  • Impulsar la reflexión sobre la basura en entornos naturales periurbanos.
  • Favorecer las poblaciones y la biodiversidad de fauna urbana y periurbana.
  • Promover el conocimiento y conservación del Parque Periurbano Dehesas del Generalife, las formaciones naturales del Sacromonte alto y del ecosistema asociado al río Darro. En este último caso fomentar su papel como corredor verde que conecta Granada con el Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Apoyar la biodiversidad asociada al conjunto Monumental de la Alhambra-Generalife impulsando una visión más integral en la que los valores naturales sea percibimos como parte inherente del patrimonio.

ACTUACIONES TEMPORADA 2019-2020

En esta temporada el liderazgo ha recaído en la Asociación REFORESTA y en IDEA, con la colaboración necesaria de otras entidades (ver apartado “entidades participantes”).

Es de destacar que esta edición cuenta  con el apadrinamiento del Proyecto LIBERA.

En esta edición vamos a actuar en dos espacios:

  • Las partes altas del barrio del Sacromonte, donde hay un pinar que sufre recurrentes pequeños incendios forestales y que cuenta con una significativa presión humana, tanto de los pobladores de las cuevas del entorno, como de los caminantes de los múltiples senderos de la zona. Lo que provoca acumulación de residuos en un espacio que goza de una de las más bellas vistas del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Prioritariamente queremos céntranos en el Barranco de Negro para poder apoyarnos en la cercanía del Museo Cuevas del Sacromonte.
  • Al otro lado del valle, en el Parque Periurbano Dehesas del Generalife, espacio natural perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), en el que se concentra gran parte del uso público proveniente de la ciudad, y por lo tanto foco de acumulación de desechos y de diversas agresiones ambientales hacia la fauna y la flora.

Tal y como hemos indicado el eje temático principal de esta propuesta es la lucha contra la basuraleza en un entorno periurbano con alto valor ambiental, paisajístico, cultural e histórico. Es evidente que perseguimos no sólo una limpieza simbólica del entorno, perseguimos una visualización del problema y una reflexión crítica capaz de generar sensibilización. Por ese motivo, la selección de un espacio tan accesible, visitado y visible no es casual. Lógicamente pretendemos actuar para mejorar el entorno y mejorar la sensibilización del participante pero también indirectamente queremos remover consciencia en las personas que sin ser participantes directos vean y conozcan nuestra iniciativa. Queremos mostrar el problema y mostrar a personas que actúan y se implican altruistamente como herramienta de sensibilización ambiental.

Queremos paralelamente hacer una serie otras actuaciones de mejora del entorno natural. Por un lado iniciando un proceso de reforestación en una zona incendiada (en el Sacromonte) y por otro continuar una serie de labores encaminadas a mejorar la fauna (usando como especie bandera el vulnerable sapo corredor).

REFORESTACION-LIMPIEZA EN SACROMONTE

Fecha: Diciembre-Enero (Fecha por concretar)

Plazas limitadas.

Actividad Gratuita

Ubicación: Se considera que a priori dentro de las zonas afectadas por los últimos incendios del Sacromonte la zona del Barranco de los Negros reúne una serie de ventajas.

Objetivos específicos de la actuación:

  • Reforestar una zona incendiada con especies autóctonas mediterráneas y primando la biodiversidad teniendo en consideración las amenazas del cambio climático y los incendios forestales.
  • Eliminar residuos de una zona con un alto valor paisajístico y ambiental.
  • Realizar una limpieza participativa como forma de generar conciencia y fomentar una reflexión crítica sobre la basuraleza.
  • Implicar al movimiento asociativo y vecinal en esta actuación como forma de implicarse activamente en la mejora de su entorno inmediato.
  • Promover un uso y disfrute sostenible de espacios periurbanos naturales.

Descripción

En esta jornada se van a realizar:

  • Una repoblación participativa de una zona incendiada para como se ha explicado anteriormente recuperar una masa forestal biodiversa, autóctona, adaptada al cambio climático, que evite la erosión, más resistente a los incendios forestales,   Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.). Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, etc.). En todo caso, estas actuaciones se realizarían de forma puntual y como exhibición-ejemplo con finalidad educativa.
  • Una limpieza de residuos de la zona, esta limpieza se va a realizar evaluando la cantidad de residuos retirados de cada tipología. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Granada para la retirada y correcta gestión de los residuos.

Notas

Al ser un espacio de fácil acceso y periurbano no se incluye el transporte de los participantes.

Somos conscientes que esta actuación es el inicio de un proceso de reforestación. Es necesario que se realicen labores de mantenimiento de esta actuación (riegos de refuerzo, reposición de marras, etc.). Estas deberán realizarse dentro de futuras ediciones del Voluntariado Ambiental en el Territorio Alhambra que se quieren seguir realizando.

CREACIÓN DE LAS CHARCAS TEMPORALES Y LIMPIEZA EN EL LLANO DE LA PERDIZ

Fecha: Por concretar

Plazas limitadas.

Actividad Gratuita

Ubicación: Llano de la Perdiz (PP Dehesas del Generalife).

Objetivos específicos.

  • Recrear un ecosistema natural que es de alto valor ambiental y de vital importancia para una serie de fauna asociada parte de la cual tiene problemas de conservación.
  • Diversificar el paisaje y mejorar la biodiversidad en un espacio de alto valor ambiental, cultural e histórico.
  • Revalorizar la fauna de los espacios periurbanos mejorando la permeabilidad y la transición entre los espacios naturales y los urbanos.
  • Realizar una mejora ambiental en un espacio natural periurbano con un alto uso público lo que aumenta la capacidad sensibilizadora en la población generica.
  • Limpiar un entorno natural periurbano posibilitando la participación ciudadanada, la sensibilización y el sentimiento de pertenencia.

Descripción

En esta jornada se van a realizar:

  • Una limpieza de residuos de la zona, esta limpieza se va a realizar evaluando la cantidad de residuos retirados de cada tipología. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Granada para la retirada y correcta gestión de los residuos.
  • La finalización de unas charcas temporales iniciadas en febrero de 2019. Están han tenido problemas de impermeabilización y de vandalismo. Se pretende rehacer las cubetas, mejorar su impermeabilización y colocar carteles que expliquen y justifiquen estas charcas. El llenado de estas charca se producirá de forma natural. Para siguientes fases se plantea la posibilidad de realizar una plantación perimetral de juncos y especies arbustivas espinosas que sirvan de protección natural. Es de destacar que estos pequeños ecosistemas son imprescindibles para algunas de las fases vitales de anfibios como el sapo corredor así como para algunas especies de insectos. También son un punto de agua para otros animales como las aves (para que beban y se limpien).

OTRAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA ESTA TEMPORADA:

  • Encuentro de entidades gestoras de proyectos apadrinados por el Programa LIBERA 2019 (Mayo 2020).
  • Campaña 1m2 por la naturaleza (Junio de 2020).

ENTIDADES PARTICIPANTES:

Organiza:

Logo reforesta

Patrocina

logoslibera_claim19_horizontal.pngColaboran:

cropped-logo-idea-1.jpg

LOGO peque

logo_sacromonteando2

Folletos Alhambra

LOGO nuevo II 2019-09-18

Asociación de Vecinos del Sacromonte

Ecocampus Granada.

 ¿Cómo colaborar en este proyecto de Voluntariado Ambiental?

Desde aquí ofrecemos la posibilidad de sumarse a este proyecto tanto como voluntario como entidad que ayuda a esta iniciativa. Este apoyo puede ser de muy diversas formas, desde la necesaria ampliación de la zona de actuación, a la realización de medidas complementarias para lograr una restauración ecosistémica integral y eficaz.

Si estas interesado en colaborar por favor, contacta con nosotros.