VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL TERRITORIO ALHAMBRA

Las actuaciones de esta propuesta presentan un ingrediente común, van encaminadas a la mejora ambiental de un espacio que hemos denominado “Territorio Alhambra“. Para nosotros este espacio va a estar constituido por el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (declarados Patrimonio de la Humanidad) y toda una serie de espacios circundantes como son el Parque Periurbano Dehesas del Generalife y el valle del Río Darro (en especial desde el paraje conocido como Jesús del Valle hasta la entrada del río en Granada).

Todo este espacio es una área periurbana con gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico. Es una zona en el borde de la ciudad de Granada que tiene valores naturales excepcionales (para ser una área periurbana)  y que sufre una alta presión humana con un uso público muy  intenso que se refleja en una serie de impactos naturales como incendios forestales, procesos erosivos vinculados a vehículos fuera de los caminos, abandono de animales domésticos, flora y fauna exótica e invasora,  etc. Pero sin duda el deterioro del paisaje por la existencia de residuos es uno de los mayores problemas y el eje principal de esta propuesta.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Generar unas formaciones vegetales periurbanas autóctonas  más biodiversas y más resistentes a amenazas y retos ambientales como el cambio climático, incendios forestales,  la erosión-desertificación, etc.
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de espacios naturales periurbanos mejorando la transición entre lo urbano y los espacios naturales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los espacios verdes periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (como estrategia de disminuir la fuerte presión humana que sufren).
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.
  • Promover una vida activa e implicada con el entorno más cercano, impulsando hábitos que generen una minimización de los impactos humanos en el entorno inmediato.
  • Impulsar la reflexión sobre la basura en entornos naturales periurbanos.
  • Favorecer las poblaciones y la biodiversidad de fauna urbana y periurbana.
  • Promover el conocimiento y conservación del Parque Periurbano Dehesas del Generalife, las formaciones naturales del Sacromonte alto y del ecosistema asociado al río Darro. En este último caso fomentar su papel como corredor verde que conecta Granada con el Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Apoyar la biodiversidad asociada al conjunto Monumental de la Alhambra-Generalife impulsando una visión más integral en la que los valores naturales sea percibimos como parte inherente del patrimonio.

HISTÓRICO DEL PROYECTO

Este proyecto nació como tal en 2019 teniendo diversos antecedentes. Puedes consultar las actuaciones desarrolladas hasta ahora pinchando aquí.

ACTUACIONES EDICIÓN 2020-21

En breve vamos a proceder a describir la programación de esta temporada.

¿Cómo colaborar en este proyecto de Voluntariado Ambiental?

Desde aquí ofrecemos la posibilidad de sumarse a este proyecto tanto como voluntario como entidad que ayuda a esta iniciativa. Este apoyo puede ser de muy diversas formas, desde la necesaria ampliación de la zona de actuación, a la realización de medidas complementarias para lograr una restauración ecosistémica integral y eficaz.

Si estas interesado en colaborar por favor, contacta con nosotros.