VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL TERRITORIO ALHAMBRA

Las actuaciones de este programa de educación y participación ambiental presentan un ingrediente común, van encaminadas a la mejora ambiental y desarrollo sostenible de un espacio que hemos denominado “Territorio Alhambra”. Para nosotros  va a estar constituido por:

  • El entorno del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (declarado Patrimonio de la Humanidad).
  • El Parque Periurbano Dehesas del Generalife espacio natural perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía RENPA.
  • El Valle del Río Darro (declarado como Bien de Interés Cultural) que mezcla ecosistemas fluviales, acequias tradicionales, sistemas agrícolas tradicionales, etc.
  • Sacromonte, barrio patrimonial de Granada con singularidades como las viviendas trogloditas y cuna del Flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Todo este espacio es un área periurbana con gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico. Es una zona que tiene valores naturales excepcionales, para ser una área periurbana, siendo un  espacio que supone una transición e integración entre lo urbano y lo natural.

Este pulmón verde, tan atractivo y cercano, sufre una alta presión humana, con un uso público muy  intenso que se refleja en una serie de impactos naturales que amenazan su conservación (como incendios forestales, procesos erosivos, abandono de animales domésticos, flora y fauna exótica e invasora,  basuraleza, deterioro paisaje, etc.). Existiendo además otras amenazas globales como el cambio climático o la perdida de biodiversidad. 

Este programa persigue una mejora ambiental integral de todo el territorio basándonos en la participación, la educación y la sensibilización intentando además hacer una integración entre el patrimonio natural, cultural, e histórico del este entorno. Si quieres conocer las metas de esta iniciativa puedes pinchar aquí y te lo explicamos con más detalle. 

Este programa nació como tal en 2019 teniendo diversos antecedentes. Puedes consultar las actuaciones desarrolladas hasta ahora pinchando aquí.

PROYECTOS Y ACTUACIONES DEL PROGRAMA EDICIÓN 2020-21

En esta edición el programa va a incluir 2 proyectos autónomos diferentes aunque vinculados, uno se realizará en las Dehesas del Generalife, al margen izquierdo del Río Darro, el otro se pondrá en marcha en el Sacromonte en la otra ladera del río. 

PROYECTO EN EL PARQUE PERIURBANO “DEHESAS DEL GENERALIFE”

Este proyecto esta cogestionado por la Asociación Reforesta y cuenta con el “Apadrinamiento” del Proyecto LIBERA contando con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y del Patronato de la Alhambra y el Generalife. En esta edición se van a realizar varias actuaciones, una Plantación en las Dehesas del Generalife, mejoras en la Acequia Real de la Alhambra y una serie de caracterizaciones y limpiezas de residuos. 

Reforestación y limpieza en Dehesas del Generalife

Domingo 20 de Diciembre de 2020. Área recreativa Llano de la Perdiz (Parque Periurbano Dehesas del Generalife)

Resultados: Puedes consultar el artículo que hemos escrito sobre los resultados de esta actuación pinchando aquí

Mejoras ambientales en la Acequia Real de la Alhambra 

Domingo 14 Marzo 2021. Entorno de la Acequia Real de la Alhambra

Resultados: Puedes consultar el artículo que hemos escrito sobre los resultados de esta actuación pinchando aquí

Campaña 1m2 por el Río Darro (Limpieza y diagnostico ambiental)

21 de Marzo 2021. Río Darro, zona Jesús del Valle. 

Resultados: Puedes consultar el artículo que hemos escrito sobre los resultados de esta actuación pinchando aquí

PROYECTO REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA Y DINAMIZACIÓN CULTURAL EN EL SACROMONTE

La Asociación SACROMONTEANDO (de la que IDEA es socia) y CaixaBank han aunado fuerzas y patrocinan una restauración forestal acompañada de diversas actividades de dinamización cultural. La actuaciones de reforestación se iniciaran en el Barranco de los Negros dentro de la Finca Manflor (propiedad de CaixaBank). 

Este proyecto asume los objetivos generales del programa Voluntariado Ambiental Territorio Alhambra pero se marcan unas metas especificas. Por un lado queremos establecer un proyecto de reforestación y mejora de las formaciones forestales y por otro realizar una dinamización cultural, social y ambiental que ayuden al barrio del Sacromonte a recuperar parte de la vida que ha perdido por la Pandemia del COVID-19. Ambos objetivos los consideramos vinculados por la idea del renacimiento, la restauración y recuperación de nuestro patrimonio (natural, cultural e histórico)

Plantación de especies forestales autóctonas en el Sacromonte

7 de Marzo de 2021. Finca Manflor (Sacromonte)

Resultados: Puedes consultar el artículo que hemos escrito sobre los resultados de esta actuación pinchando aquí

Riegos y mantenimiento de la reforestación del Sacromonte

Durante el verano de 2021 vamos a realizar 3 jornadas de voluntariado ambiental con el objetivo de mejorar la supervivencia de los ejemplares plantados hasta ahora en las reforestaciones realizadas durante las dos últimas temporadas en el Sacromonte en este proyecto. 

Las actuaciones incluirán el arreglo de los alcorques, colocación de protectores, riegos estivales de refuerzo, etc. 

Las fechas previstas son: 

  • Jueves 24 de junio de 2021 en horario de tarde
  • Jueves 15 de julio de 2021 en horario de tarde
  • Jueves 9 de septiembre de 2021 en horario de tarde 

Inscripción obligatoria, plazas limitadas. Puedes inscribirte a la próxima pinchando aquí

Actuaciones de dinamización cultural

Para colaborar en la dinamización y resurgimiento de la vida cultural del barrio vamos a realizar una serie de actuaciones cuyo destinatarios serán los voluntarios ambientales que participen en las actividades. Queremos de esta forma premiar la participación y ayudar a reimpulsar la cultura sacromontina. Entre las actuaciones culturales previstas esta: 

  • Visita guiada al Museo Cuevas del Sacromonte
  • Cine en el Sacromonte
  • Taller de Compas Flamenco

Reposición de marras y densificación de la reforestación en el Sacromonte (Otoño 2021).

Impulsores del Programa de Voluntariado Ambiental en el Territorio Alhambra

Este programa supone un marco que pretende aunar los esfuerzos que hasta ahora desde IDEA hemos realizado con diversas entidades y programas de forma independiente. Con esta iniciativa se quiere pues, recoger las experiencias acumuladas y coordinar mejor las sinergias entre entidades afines. Entre las entidades que hemos colaborado en este programa se encuentran:

¿Cómo colaborar en el Programa de Voluntariado Ambiental Territorio Alhambra?

Ofrecemos la posibilidad de sumarse a este proyecto tanto como voluntario/a en las actividades como entidad que ayuda a esta iniciativa. Si estas interesado en colaborar por favor, contacta con nosotros.

GALERIA FOTOS PROGRAMA