Educación y participación sobre el ahorro energético en los colegios de Granada

Estamos contentos pues hemos logrado ser los gestores de un nuevo programa educativo que ha nacido por el impulso de la Diputación de Granada a través de su RED GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad). Consiste en la implantación en 10 centros educativos de primaria de la provincia de Granada de la “Metodología 50-50“. Esta idea se ha implantado con éxito en muchas escuelas de toda Europa, es un concepto sencillo pero eficaz. Consiste en varios pasos, primero educar y sensibilizar a los escolares sobre el consumo energético, después realizar con ellos una auditoria energética, después redactar e implementar de forma participativa un plan energético en todo el centro educativo. Los escolares realizan así un proceso participativo de educación-investigación-acción para lograr reducir el consumo energético  de su centro educativo. Una de las novedades de este planteamiento es que el centro educativo tiene como incentivo el recibir el 50% del ahorro energético logrado, este dinero lo podrán emplear para los fines que ellos quieran. De esta forma todos ganamos, creamos mejores consumidores para el planeta, realizamos un proceso educativo participativo en el que los escolares son los protagonistas, dotamos al centro educativo de un recurso económico extra, reducimos el consumo energético (huella ecológica) del colegio, etc. Son todo ventajas, ganan los escolares, la sociedad y el planeta.

Podéis conocer y seguir la evolución el programa visitando la web especifica del programa www.energiaenloscolesdegranada.com

17_mano_interruptor

Desde IDEA estamos ilusionados, nosotros si que no nos vamos a ahorrar energía a la hora de implementar este programa. Damos las gracias a la Diputación de Granada, a la Red GRAMAS por la confianza, pero sobre todo damos las gracias por adelantado a las diez comunidades educativas con las que vamos a trabajar.

 

 

C.E.I.P. Abadía de Albolote

C.E.I.P. Clara Campoamor de  Atarfe

C.E.I.P. Andalucía de  Benalúa

C.E.I.P. Federico García Lorca  de Güevéjar

C.P.R. El Puntal de Huélago

C.E.I.P. Natalio Rivas  de Huéscar

C.E.I.P. San Andrés de Montejícar

C.P.R. Nevada de Laroles (Nevada)

C.P.R. Sánchez Mariscal  de Polopos-La Mamola

C.E.I.P. Santo Ángel de Zújar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s